martes, 7 de septiembre de 2010

Antecedentes históricos



Grecia antigua
En los tiempos antiguos, la Educación Física, consistía en gimnasia para aumentar la fuerza, agilidad, flexibilidad y resistencia. Los griegos consideraban al cuerpo humano como un templo que encerraba el cerebro y el alma, y la gimnasia era un medio para mantener la salud y funcionalidad del cuerpo

Antecedentes nacionales e institucionales 



1947 – Una conferencia internacional celebrada en la Oficina Internacional de Educación de la UNESCO considera otorgar mayor importancia a la educación física en las escuelas secundarias.
1952 – La Conferencia General autoriza durante su séptima reunión la realización de un estudios ante los Estados Miembros y las organizaciones internacionales para mejorar los deportes con propósitos educativos.


1956 – Publicación del estudio comparativo “El lugar del deporte en la educación”.

 
1959 – La UNESCO coopera con el gobierno finlandés en la organización de una conferencia internacional en Helsinki sobre la contribución del deporte a la mejora de las capacidades profesionales y el desarrollo cultural.



1965 – El Director General entrega el Primer Premio Internacional de Juego Limpio Pierre de Coubertin al campeón italiano de bobsleigh Eugenio Monti.



1976 – Se celebra en París la Primera Conferencia Internacional de ministros y altos funcionarios responsables de educación física y deportes.



1978 – La Conferencia General adopta la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte. En ella se constituye un comité intergubernamental para orientar y supervisar las actividades de la UNESCO en dicho ámbito y un fondo internacional para la promoción y desarrollo de tales actividades.

1983 – El Comité Intergubernamental para la Educación Física y el Deporte recomienda medidas inherentes a problemas médicos y al dopaje y solicita a las autoridades competentes que prosigan sus investigaciones sobre la violencia en el deporte.



1988 – La Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios de Educación Física y Deportes se reúne en Moscú (ex URSS) y recalca la necesidad de respetar los valores éticos y morales en el ámbito deportivo.

1991 – La Conferencia General enmienda la Carta Internacional adoptada en 1978 e introduce un nuevo artículo relativo a los abusos tales como el dopaje, la violencia en los encuentros deportivos, la explotación comercial excesiva y el entrenamiento intensivo precoz.
 1999 – La Tercera Conferencia Internacional de Ministros y Altos Funcionarios encargados de la Educación Física y el Deporte reunida en Punta del Este (Uruguay) expresa su preocupación sobre los comportamientos no éticos en particular el dopaje y exhorta a todos los países que tomen acciones concertadas al respecto.
2005 – La Conferencia Internacional adopta la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte.



2005 – La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama 2005 Año Internacional del Deporte y la Educación Física.

 
2006 – La UNESCO y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) firman una memorándum de acuerdo estrechando su colaboración sobre la materia.







No hay comentarios:

Publicar un comentario