domingo, 2 de octubre de 2011

Gasto energético ( Personas sedentarias, deportivas y activos laboralmente)

Personas deportivas

Empecemos por el principio, cada persona tiene unos gastos energéticos diarios digamos 100-1200Kcal, luego ya depende del ejercicio que realices al cabo del día(laboral, ocio, deporte) a eso hay que restar las calorías que le aportamos al cuepo y eso tambíen es muy amplio lo ideal es alrededor de 2000 kcal. Asi que haz sumas y restas, y mas o menos te harás una idea pero así a bote pronto, no se puede contestar esta pregunta.
Cuanto mas ejercicio hagas mas caloria quemarás (sumaras a tu metabolismo basal de 1000-1200 kcal)
y luego hazte a la idea que cada 100 Kcal que quemes pierdes unos 90 gramos.

Personas sedentarias


El gasto energético de la actividad física es el componente más variable y el único capaz de ser controlado voluntariamente. Incluye todo el gasto energético por encima de la TMR y la TIA de las actividades diarias (cocinar, vestirse, limpiar la casa, etc.) y del ejercicio físico planificado (correr, levantar pesas, prácticar deportes, etc.). El gasto energético de la actividad física puede ser de tan sólo 10-15% del gasto energético total en personas sedentarias como del 50% en personas activas.

Otro número de factores pueden incrementar el gasto energético total sobre la línea base normal, como por ejemplo, frío, miedo, estrés y varios medicamentos. Representan un incremento en la termogénesis que puede durar horas o días dependiendo de la duración y magnitud del estímulo.

Personas activos laboralmente
La contribución de la actividad física diaria al Gasto energético total es muy variable, pudiendo ir desde un 10% hasta un 50% (atleta). Este gasto varía considerablemente dependiendo del tamaño corporal, de la masa muscular magra y de los hábitos individuales de movimiento. Los patrones de actividad física varían con la edad, los niños por lo general son más activos que los ancianos. El ejercicio aeróbico y un aumento de la masa muscular pueden incrementar esta tasa. Es la parte más variable del gasto energético diario e incluye a la actividad física espontánea (ej. movimiento de las manos al hablar, corrección de la postura mientras se permanece sentado, gestos de la cara, etc) como la voluntaria (trabajo, deporte, etc).


Los gastos energéticos totales se pueden medir usando una técnica doble-etiquetada del agua. Con agua los isótopos estables 2 H y 18 O se dan oral. Mientras que se expende la energía se producen el bióxido y el agua de carbono. La diferencia entre los índices de la pérdida de los dos isótopos se utiliza para calcular la producción del bióxido de carbono, que entonces se utiliza para calcular gastos energéticos. Esto se puede hacer en muestras de la orina sobre 2 - a período de 3 semanas con el tema ambulativo. La técnica es exacta, pero es costosa y requiere la disponibilidad de un espectrómetro total. Una técnica alternativa del trazalíneas para medir gastos energéticos totales es estimar la producción del CO2 por la dilusión isotópica. Una infusión subcutánea del bicarbonato etiquetado es administrada continuamente por el minipump y la orina es recogida para medir la dilusión isotópica por la urea, que se forma del CO2. Otros métodos para estimar gastos energéticos, tales como monitores del ritmo cardíaco o monitores de la actividad, están también disponibles pero son menos exactos.

El oxaloacetato es intermediario en la producción del fosfoenolpiruvato en la gluconeogénesis. La conversión de piruvato a fosfoenolpiruvato en la gluconeogénesis se lleva a cabo en dos pasos. El primero de ellos es la reacción de piruvato y dióxido de carbono para dar oxaloacetato. Este paso requiere energía, la cual queda disponible por hidrólisis de ATP.
La enzima que cataliza esta reacción es la piruvato carboxilasa, una enzima alostérica que se encuentra en la mitocondria. El acetil-CoA es un efector alostérico que activa la piruvato carboxilasa. Cuando hay más acetil-CoA del necesario para mantener el ciclo del ácido cítrico, el piruvato se dirige a la gluconeogénesis. El ion magnesio y la biotina son necesarios para una catálisis eficaz.
La biotina, enlazada covalentemente con la enzima, reacciona con el CO2, que se une de manera covalente. Después el CO2 se incorpora al piruvato, formando así oxaloacetato.
La conversión de oxaloacetato a fosfoenolpiruvato la cataliza la enzima fosfoenolpiruvato carboxiquinasa, que se encuentra en la mitocondria y en el citosol. Esta reacción también incluye la hidrólisis de un nucleósio-trifosfato, en este caso el GTP en vez del ATP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario