jueves, 6 de octubre de 2011

Ejercitación y consumo máximo de oxígeno

Esta claro que dormir y correr son dos actividades bien distintas. Semejante afirmación (algo lejos de lo “genial”) sirve muy bien a los propósitos de ilustrar el concepto de consumo máximo de oxígeno. Es evidente que la primera tiene una demanda mucho menor que la segunda. Esto es así porque el correr es una actividad que pone en marcha a toda la musculatura. Y a medida que corremos más rápido, la demanda crece. Pero todo crecimiento tiene su límite. Llegado ese punto, organismo ya no puede reclutar más oxígeno: ha alcanzado su máximo consumo de oxígeno.
Este consumo de oxígeno esta determinado por tres factores íntimamente relacionados, y que son: el oxígeno que podemos captar en la inspiración, el oxígeno que podemos transportar en los glóbulos rojos, y oxígeno que finalmente podemos absorber a través de los alvéolos pulmonares.
A su vez, el consumo de oxígeno está determinado en gran parte por nuestra herencia genética, pero otros valores tales como el sexo, la edad, el peso, la condición física y el entrenamiento pueden modificarlo, aunque no sustancialmente. La gran mayoría de los autores concuerda en señalar que el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) no puede mejorarse más del 15% – 20%.

El entrenamiento del consumo máximo cobra vital importancia en las disciplinas deportivas que van de los 3 a 10 minutos, si bien también es entrenable en deportes de mayor duración, ya sea como método de control o de mejoramiento de base de la capacidad de resistencia.

El VO2 max no es un tema menor en el entrenamiento deportivo. Espero que estas líneas sirvan como disparador de una serie de comentarios que sin duda orientarán a los intereses de los lectores que, a través de éste medio, buscan conocer más y mejor de esta fascinante materia

Hay que tener en cuenta también que la resistencia va aumentando con la edad (con un caída entre los 13 y los 14 años por la pubertad). Se alcanza los máximos de potencial aeróbico entre los 22 y 30 años, lo que por supuesto puede variar dependiendo del tipo de entrenamiento que se siga, la mejora o el desempeño técnico y la experiencia de cada persona o deportista.
Entrenar la resistencia en niños no tiene porqué ser perjudicial si se hace correctamente (o sea, como casi todo). Es más, entre los 7 y los 11 o 12 años la capacidad aeróbica suele ser buena, no así la anaeróbica que no debe trabajarse.
EL VO2 máx o consumo máximo de oxígeno
Hay un momento a partir del cual una persona ya no puede elevar su consumo de oxígeno, por mucho que se esfuerce. En ese momento se determina lo que se conoce como VO2 máx. o volumen máximo de consumo de oxígeno.
Este indicador es muy útil para saber qué tipo de resistencia está trabajando un individuo: resistencia aeróbica, resistencia aeróbica-anaeróbica, etc. (ver primeras páginas de este artículo), ya que en función del porcentaje de VO2 máx. que tenga se trabajará una u otra.

El consumo máximo de oxígeno o volumen de consumo máximo de oxígeno (VO2 máx) es momento a partir del cual una persona no puede, por mucho que siga esforzándose físicamente, elevar su consumo de oxígeno.

Es decir, el VO2 máx expresa la máxima capacidad aeróbica de un individuo, y por lo tanto es una valiosa guía en los entrenamientos de todo deportista de resistencia.
Existen varios factores de los que depende el V02 máx. Como siempre, algunos son modificables mediante el entrenamiento, y otros no:

 El factor genético (herencia).
La masa muscular usada para el movimiento en cuestión. Según sea más o menos la masa de los músculos implicados.
La edad (el máximo VO2 máx. se alcanza alrededor de los 30 años).
El entrenamiento (no produce una gran mejora, la carga genética pesa más).

No hay comentarios:

Publicar un comentario