martes, 13 de septiembre de 2011

Educación Física

Concepto

Conocer el concepto de lo que implica “Educación física”, es interiorizarse en un mundo conocido, pero que abarca una infinidad de temas, ya que la educación física como concepto, es una disciplina muy amplia, la cual no podría explicarse completa en una simple palabra.
La educación física, es y ha sido una clase fundamental en el desarrollo de los niños a muy temprana edad, ya que las escuelas de todo el mundo tienen conocimiento de la importancia de la actividad física en el alumno. Cuando la educación física es practicada desde pequeño, la persona lo que logra es mucho, más detalladamente, logra aprender nociones básicas de la educación física, que le ayudarán en su futuro entre otras cosas, a enfrentar la vida de una manera netamente saludable, ya que al estar ligado desde temprana edad a la actividad física, al niño se le forma el hábito, por ende con el paso del tiempo, el ya joven, no duda en mantener su cuerpo sano, así como también su mente. Y es que la educación física es el cuidado del cuerpo y mente, aprendiendo no solo lo práctico, sino también lo técnico, y empleándolo cada vez en el diario vivir.
Dentro de la educación física, podemos resaltar que si bien se basa en los ejercicios de índole física (siendo la base de todo deporte), también lo que se intenta lograr es el desarrollo del joven como persona, instaurando en el, conceptos básicos de los que es compañerismo, valores, y deberes, para crear una buena persona que en el rubro del deporte (si así lo decide), pueda desenvolverse de la mejor manera.

Objetivos

No es posible concebir, poder a través del movimiento lograr una acción educativa si antes tener la formulación de objetivos que en este caso la orienten y la encausen; ya que estos son los propósitos concretos de las metas que se pretenden alcanzar en la obra educativa, "todo esto tiene gran importancia pues radica alrededor de las etapas de planeación, realización y evaluación del proceso pedagógico mediante la actividad fisicodeportiva".
El principal fin de la educación física es el perfeccionamiento del hombre, para la consecución de dicho objetivo se encuentran ciertos objetivos generales, estos propósitos son los que orientan u dirigen la formación en la clase de educación física. Los objetivos de más relevancia para la educación física son los siguientes:
Área Fisicomotriz:
¨ Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, literalidad, equilibrio, nociones espacios temporales, coordinación motriz.
¨ Estimular el proceso de crecimiento y desarrollo del individuo.
Área de Higiene:
¨ Contribuir a través del ejercicio el desarrollo y la preservación de un estado de salud general optimo.
Área social:
¨ Fomentar a través de las actividades fisicodeportivas el proceso de socialización promoviendo la convivencia cordial y alegre, por medio de actividades donde refuerce las conductas de respeto, solidaridad, cooperación y conciencia de grupo.
Área psicológica:
¨ Estimular el desarrollo psicológico, propiciando la agilidad mental así como la seguridad y la estabilidad emocional del individuo.
Área moral:
¨ Favorecer en el individuo la incorporación de valores morales.
Y por último, "y quizás el más importante de la educación física, el cual es favorecer el despliegue completo y armonioso de las capacidades humana, tanto físicas, psíquicas, sociales y morales."

Medios

MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA

Aptitud física:

- Capacidad aeróbica.
- Potencia anaeróbica.
- Flexibilidad

Deporte colectivo:

- Baskettbol.
- Voleibol
- Futboll

Deporte Individual:

- Atletismo
- Natación
- Gimnasia

Recreación:

- Juegos
- Expresión cultural y social
- Vida al aire libre

el proposito en los escolares:

Propiciar en el educando Confianza y seguridad en sí mismo mediante las actividades físicas.
Fortalecer la formación de valores por medio de actividades físicas y recreativas.
Incrementar y mantener las capacidades del educando favoreciendo la realización eficiente de sus movimientos.
Estimular la creatividad explorando y ejercitando el movimiento corporal.
Propiciar la formación de la identidad nacional.
Ejercitar sus capacidades físicas en función de su higiene, salud y nutrición.

MEDIOS DE LA EDUCACION FISICA:en los escolares

JUEGOS
RONDAS
INICIACION A LA DANZA
JUEGOS PREDEPORTIVOS
JUEGOS DE INICIACION DEPORTIVA

ACTIVIDADES DE REFORZAMIENTO

ACTIVACION COLECTIVA
CONVIVENCIAS
EXCURSIONES
CAMPAMENTOS

Diferencias con deporte y recreación


Deporte: es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Recreación:  es el uso del tiempo de una manera planeada para el refresco terapéutico del propio cuerpo o mente. Mientras que el ocio es más bien una forma de entretenimiento o descanso, la diversión implica participación activa pero de una manera refrescante y divertida. A medida que la gente de las regiones más ricas del mundo lleva cada vez estilos de vida más sedentarios, la necesidad de la diversión se incrementa. El aumento de las llamadas vacaciones activas ejemplifica esta tendencia. El entretenimiento es importante porque ayuda a mantener un equilibrio en la vida entre los deberes y ocupaciones, y una salud física y mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario